En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las propuestas de reforma fiscal que destacan son las siguientes:
- La tasa aplicable en todo el territorio nacional será del 16% por lo que desaparecerá la tasa del 11% en región fronteriza.
- Los alimentos y medicinas se mantendrán gravados a la tasa del 0%.
- Se propone aplicar la tasa del 16% a la enajenación, arrendamiento y construcción de casas habitación.
- Aplicar la tasa del 16% a los servicios de enseñanza, transporte público foráneo de pasajeros y a los espectáculos públicos excepto los de teatro y circo.
- Las importaciones temporales en programas de IMMEX, depósito fiscal automotriz y recinto fiscalizado estratégico también estarán sujetas a la tasa del 16%.
- Se propone pasar del 0% al 16% a la venta de perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar, así como los alimentos procesados para los mismos.
- Se gravará con el 16% la venta de chicles o gomas de mascar, oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, lingotes y servicios de hotelería prestados a turistas extranjeros.
Al dejar de existir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) también dejará de existir la cuota que les aplicaba, por lo que las personas que tributen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal deberán cumplir con las obligaciones en materia de IVA.
Por último, se propone otorgar facultades a los estados para gravar servicios personales independientes e ingresos asimilables a salarios.