Deducción del seguro de hombre clave.

hClave-intermediaUna sociedad cuenta con activos tangibles e intangibles. Dentro de estos últimos está el capital humano: los hombres y mujeres que trabajan en la empresa, que poseen conocimientos, habilidades, experiencia, talento y aptitudes necesarios para su operación y éxito.

El artículo 27, fracción XII, segundo párrafo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, establece la deducción del seguro de hombre clave:

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

XII.- …

En los casos en que los seguros tengan por objeto otorgar beneficios a los trabajadores, deberá observarse lo dispuesto en la fracción anterior. Si mediante el seguro se trata de resarcir al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes, la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en disposiciones de carácter general.

El seguro de hombre clave se contrata para obtener la reparación al contribuyente de la disminución que en su productividad pudiera causar la muerte, accidente o enfermedad, de técnicos o dirigentes; la deducción de las primas procederá siempre que el seguro se establezca en un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y se satisfagan los plazos y los requisitos que se fijen en las disposiciones fiscales.

Características del seguro:

• Es una indemnización que recibe el contribuyente por la disminución de los ingresos generados por las actividades realizadas por una persona imprescindible e insustituible.
  • Busca impedir un desequilibrio económico a la empresa, la cual podría sufrirlo si llegara a fallecer o sufrir una enfermedad o accidente la persona denominada clave y dicha empresa no contara con un buen plan de sustitución de sus técnicos y dirigentes.
  • La indemnización proveniente del seguro podría ayudar a la empresa proporcionando dinero para asegurar las utilidades o las ventas y continuar operando hasta que se contrate y entrene a un nuevo técnico o directivo para cubrir las funciones del ausente.

Para deducir la prima de seguro de hombre clave, el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece los siguientes requisitos:

• Los contratos serán temporales a un plazo no mayor de 20 años y de prima nivelada.
  • El asegurado deberá tener relación de trabajo con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.
  • El contribuyente deberá reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.
  • En el caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el contribuyente acumulará el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.

Es importante que la contratante considere la rotación del hombre clave, ya que por removerlo de su cargo el pago de la prima se volverá no deducible. Si eso ocurre se recomienda terminar el contrato de seguro, recibir la indemnización, acumular dicha cantidad a sus ingresos y, en su caso, contratar otro seguro con otro beneficiario.

En Ramírez de Aguilar e Hinojosa, Abogados nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda, comentario y/o aclaración.